Los Chakras
Los Chakras

 

Los Chacras

Los Chacras son centros energéticos que el antiguo sistema curativo hindú sitúa en siete puntos a lo largo del cuerpo . Son una conexión entre los planos físico, mental-emocional y espiritual. El equilibrio de estos centros es de gran importancia para la salud. El nombre Chacra viene del sánscrito y significa rueda. Se trata de unas espirales de energía que estan en contínuo movimiento. Su función es la de transformar la energía ki de alta vibración en energía psíquica y física . Sin embargo, cada uno de ellos, controla una serie de funciones especificas y distribuye la energía canalizada por el cuerpo y el sistema energético. Esta energía fluye por unos canales que recorren todo el cuerpo denominados Nadis, en el sistema hindú, o Meridianos, en el sistema Chino. Interconectando los Chakras hay dos canales que llevan por nombre Ida y Pingala. Todo el cuerpo, los órganos, la piel, los huesos, así como la mente, reciben esta energía para poder funcionar. En Reiki, los Chakras son importantes, ya que, debido al estilo de vida disfuncional que llevamos la inmensa mayoría de personas, estos centros energéticos se ven afectados y empiezan a funcionar indebidamente, traduciéndose en todo tipo de problemas físicos, mentales y emocionales. Por medio de la energía Reiki estos centros pueden volver a funcionar de manera equilibrada.

                

                El CHÍ EN MOVIMIENTO ENERGÉTICO

  

 

Los Chacras principales son siete.

Como equilibrar los Chacras con sonidos

 

El Primer Chacra o Chacra Base, denominado Muladara, que significa “raíz” o “soporte”, se encuentra situado en la base de la columna vertebral teniendo su salida entre el ano y los genitales. Este chacra se ocupa de las necesidades físicas y de la supervivencia básica del ser humano. Está relacionado con el color rojo. Un primer Chacra armonizado conlleva un sentimiento de unión con la tierra y todas sus criaturas. Aceptando con agradecimiento las bendiciones que la Madre Tierra nos regala. Actuarás básicamente para satisfacer tus necesidades más primarias El Chacra Base o Chacra Raíz está relacionado con enfermedades como: depresión, impotencia, ciática, obesidad, estreñimiento, reumatismo y enfermedades óseas. Los cristales asociados a este Chacra para su armonización son: el rubí, el granate sanguina, el ojo de tigre, ònix, turmalina negra, àgata, hematites, jaspe y coral rojo.

  

   

Arriba

1 Chacra MULADARA

 

El Segundo Chakra o Chakra Sacro, denominado Svadhisthana, que en sánscrito significa “dulzura”, está asociado a las cosas que dan placer o hacen más dulce la vida como la sexualidad, la nutrición, el movimiento y el cambio. Este centro está situado entre el ombligo y los genitales y vibra con el color naranja. Tener este Chakra armonizado conlleva gran creatividad en todos los aspectos y la naturalidad en las relaciones con el otro sexo. La inarmonía en este Chakra puede hacerte sentir incapaz de mantener una relación con el sexo contrario o de tener relaciones sexuales satisfactorias. Las enfermedades asociadas a la disfunción de este Chakra son: problemas de riñones, diabetes, transtornos circulatorios, ansiedad, impotencia, anulación del Yo. Los cristales asociados a este Chakra para su armonización son: el coral, ambar, cornalina, turmalina rosa, topacio y cuarzo citrino.

 

 

El Tercer Chakra o Chakra del Plexo Solar, llamado Manipura, significa “gema brillante” y está relacionada con el poder y la fuerza de voluntad que tienen que ver con la transformación del ser. Es por donde se absorve la energía del sol. Está asociado con el color amarillo y situado entre el ombligo y la base del esternón. Entre sus funciones principales cabe destacar el digerir las emociones y purificar los deseos e instintos de los Chakras inferiores. Cuando el Tercer Chakra funciona de manera armónica transmitimos un sentimiento de paz, de armonía interna con uno mismo y con la vida. En el caso contrario, se tiene tendencia a influir sobre los demás según nuestro punto de vista. Se tiene un sentimiento de insatisfacción que usualmente se intenta tapar con una sobreactividad. También se tiene tendencia a reprimir los propios sentimientos. Las enfermedades asociadas a la disfunción de este Chakra afectan a los órganos con los que tiene relación directa, es decir, el aparato digestivo y también los músculos. Los cristales asociados a este Chakra para su armonización son: Ojo de tigre, pirita ferrosa, topacio, cuarzo citrino, ámbar o cualquier cuarzo anaranjado o con betas ferrosas.cio y cuarzo citrino.

 

  

El Cuarto Chakra o Chakra del Corazón, denominado Anahata, significa “sonido producido sin que dos cosas se toquen”. Su nombre es una metáfora que indica la coexistencia entre el mundo material y el espiritual. Es el Chakra central, el lugar donde se encuentran las energías de los Chakras superiores y los Chakras inferiores. Es donde se refinan y se aumentan las vibraciones de la energía que sube de los Chakras inferiores hacia los superiores. Está relacionado con el Amor espiritual o incondicional. Se encuentra ubicado en el centro del pecho y vibra con los colores verde y rosa. Las energías del corazón pueden transformar tu mundo y el de cuantos de rodean. Cuando este centro funciona inarmónicamente nos lleva a una incapacidad de sentir y expresar lo que sentimos por los demás. Nos hacemos como un blindaje en nuestros sentimientos, con el miedo a ser heridos o despreciados por los demás. A un nivel más profundo, el miedo es el contrario del amor. Según tengamos este Chakra podemos experimentar una cara u otra de la moneda. Su mal funcionamiento lleva asociadas las enfermedades cardíacas, hipertensión, enfermedades respiratorias y cáncer. Los cristales asociados a este Chakra para su armonización son: Turmalina, esmeralda, jade, cuarzo rosa y kunzita.

El Quinto Chakra o Chakra de la Garganta , llamado Vishuddha en sánscrito, su significado es “purificación”. Es decir, purificación conseguida con el trabajo de los Chakras inferiores, que han generado ideas dignas de ser expresadas. Este Chakra es el primero de los centros superiores y está relacionado con la curación y la creatividad a través del sonido. Por tanto, este Chakra se encarga de la comunicación y de la expresión de la creatividad. Este centro está situado en la base del cuello y vibra con los tonos claros del azul. Cuando este Chakra funciona armónicamente expresamos con claridad y sin miedo nuestros pensamientos, sentimientos y conocimiento interior. Te conviertes en una persona sincera, capaz de expresar toda la creatividad de tu Ser. Y también de guardar silencio y dejar que los demás se expresen. En el caso contrario, la inarmonía, se produce una desconexión de la comunicación entre el cuerpo y la mente. Su mal funcionamiento lleva asociado el dolor de garganta y de cuello, el mal funcionamiento de las glándulas tiroides y hipoacusia, y también el asma. Los cristales asociados a este Chakra para su armonización son: Aguamarina, Turquesa, Calcedonia, Sodalita, Lapislázuli y Zafiro.

El Sexto Chakra o Tercer Ojo, llamado Ajna, significa “percibir”, “conocer”, “controlar”. Es decir, es el Chakra que nos conecta con los planos no físicos, otras dimensiones, etc. Nos permite ver aquello que con los ojos físicos no podemos ver. Está ubicado un poco por encima del entrecejo y vibra con el color añil y el violeta. En la actualidad hay muy pocas personas que tengan el Tercer Ojo completamente abierto y armonizado, ya que esto implica un elevado desarrollo de la consciencia. La armonización de este centro conlleva ver todo lo que tiene una vibración más elevada que la materia. Pudiendo ser conscientes de las auras de las personas, de seres no encarnados, etc. También va asociado con la intuición. Su funcionamiento inarmonico no solo comporta el no ver todas estas cosas, sino que también supone vivir a través de un intelectualismo y un racionalismo que niega la existencia de cualquier cosa que no puedas percibir con los cinco sentidos ordinarios. Los cristales que tiene asociados son: Amatista, Lapislázuli, Cuarzo, Azurita, Alejandrita, Sodalita, Perla y Zafiro.

 

El Séptimo Chakra o Chakra Corona, llamado Sahasrara, significa “multiplicado por mil”. Es donde se encuentra la pureza y la sabiduría del hombre. Cuando este centro se despierta, el individuo se abre a las más increíbles posibilidades de conocimiento cósmico, a la infinita sabiduría de lo divino. Cuando tenemos todos los Chakras bien abiertos y armonizados se produce el siguiente paso en la evolución del hombre: el estado de Iluminación. Como dijo el Buda, este estado supone el fin del sufrimiento y el nacimiento de una nueva consciencia en nosotros y el mundo. A medida que este centro se va desarrollando vamos entrando en la dimensión espiritual de Paz, Alegría, armonía y Amor. El escaso desarrollo de este Chakra acentúa la sensación de estar sólo en el mundo, desconectado de todos y todo, en medio de la hostilidad. Te puedes convertir en una persona muy insegura y desarraigada, privada del sentido de la vida. Los cristales que se usan para armonizar y desarrollar este centro son: El Cristal de Roca, la Amatista, el Diamante, la Celestina y la Turmalina Blanca.